Ir al contenido

Primeros días en casa

La llegada de un cachorro de Caniche Toy a casa es uno de los momentos más increíbles de la vida de cualquier persona. Da igual que sea niño adulto, amante de los animales o no. Es imposible no enamorarse de esa bolita de pelo que mueve el rabito a máxima velocidad y que nos da lametazos en la nariz.

Hay una palabra clave: Comida. Es imperativo que coma cada poco rato y que tenga comida y agua, cerquita y a su disposición las 24 horas del días como mínimo durante los primeros 15 días.

Es casi imposible pediros tranquilidad y responsabilidad durante esas primeras horas y días, pero es fundamental entender su carácter y seguir una serie de pautas para que la adaptación sea óptima. No en vano los caniches Toy son la segunda raza más inteligente del mundo y ello se manifiesta entre otras cosas en su forma de adaptación. Debemos ser conscientes de que ellos comprenden qué ocurre a su alrededor, saben que algo está cambiando, reconocen el entorno y perciben que las personas a las que querían ya no están.

¿Cómo debemos actuar las primeras horas en casa?

Hay que disfrutar al máximo de esas primeras horas, jugar, hacer videos, abrazarle… pero es imperativo que cada hora dejemos descansar al cachorro otra hora. Él no va a querer, podría jugar todo el rato, pero si lo hace acabará con una baja de azúcar. Es por ello que cada hora debemos dejarle tranquilo no hace falta llevarlo a otra zona de la casa, pero sí debemos ignorarle, colocarle comida y agua cerquita y esperar a que se calme y coma. Es esencial que coma. Si no come no podemos retomar los juegos. Hay alguno gordinflones que van a ir directos a comer, otros van a ignorar la comida, prefieren jugar. Pero la regla es clara: si no come, no juega. 

Existen algunos trucos para ayudarle a comer: Siempre empezaremos por pienso seco en su bol, si vemos que pasado un rato lo ignora, podemos ofrecerlo en nuestra manos creando un pequeño cuenco con ella. Si continúa sin querer podemos coger una medida de vaso de agua de pienso y una medida de vaso de agua muy caliente y juntarlos de forma que el pienso se quede más blandito pero sobre todo que libere olor intenso que atraiga al cachorro. Si con todo ello no arranca a comer podemos facilitarle una latita de comida húmeda, que también calentaremos en el microondas. Si con todo no conseguimos que quiera comer esperaremos un tiempo prudencial 3-4 horas y si sigue sin comer debéis poneros en contacto con nosotros para que os demos algún truco extra. Para algunos cachorros el cambio de olores y de personas es muy intenso y si vemos que no come un buen recurso es emplear pollo o salmón. A nuestros caniches toy les encanta. Lo solemos tener congelado, cortamos un trocito le damos un golpe de microondas, lo cortamos en trocitos y se lo comen voraces. Pero solo hay que recurrir a esto si vemos que no comen pienso ni comida húmeda, ya que son muy listos y tienen tendencia a ser gourmet. 

Los caniches Toy son animales especialmente inteligentes y afectivos. El hecho de saber que sus anteriores papis ya no están con ellos les genera estrés y durante los tres primeros días se produce una bajada de defensas. Por eso que hagan caca con moco o sangre o incluso que vomiten es hasta cierto punto normal, ya que se debe al estrés del cambio. Dicho esto si notamos debilidad o decaimiento debéis llamarnos y acudir a un veterinario. Uno de los productos que recomendamos tener en casa para la llegada del cachorro es nutrigel o nutriplus o similar, y en su defecto miel. Se trata de compuestos vitamínicos y glucosados que se colocan en el paladar del perrito para darles un extra de energía. Por protocolo y durante toda la vída de cachorro se debe administrar: si va a realizar un viaje en coche o avión cada dos horas. Durante los primeros 15 días tras el cambio de hogar: antes de ir a dormir y al despertar. Esto es especialmente importante en los cachorros de menor tamaño cuyo hígado tiene menos reservas de glucosa y que no pueden pasar más de 3-4 horas sin comer. De hecho si en alguna ocasión le vemos débil o apagado podemos colocar esta pasta de nutrigel o miel en el paladar del cachorro y esperar unos minutos ya que suele recuperarles casi de inmediato. 

Es muy recomendable pesar al cachorro cada mañana, de ese modo podemos controlar que sí que está comiendo y ante bajadas de peso consultar con nosotros y con el veterinario. Si queréis más información sobre trucos para que el caniche toy coma tenéis un texto sobre ello: Mi caniche Toy no quiere comer. 

Una vez que halla comido lo más normal es que se eche una siesta y cuando se despierte debemos aprovechar para llevarlo al empapador. Si lo acariciamos unos minutos seguro que acierta en hacer pis y caca en él. Cuando lo haga debemos expresar en tono jovial nuestra satisfacción: ¡¡Muy Bien Nilo!! A la vez que le acariciamos como forma de recompensa. 

Es imperativo que estemos o no en casa el cachorro de caniche toy esté como mínimo 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde solo. Podemos dejarlo en una habitación pequeñita o en el baño, o en un parque para perritos, siempre con comida y agua. Tenéis un post específico sobre este tema donde os explicamos que no hay problema alguno en que el perrito esté solo, incluso es positivo para él. 

Otro aspecto importante es la temperatura del hogar, que no debe ser inferior a 23-24 grados. La regulación de la temperatura de los cachorros aún es ineficaz por lo que necesitan que el ambiente sea calentito. 

A la hora de dormir podéis colocarlo a los pies de vuestra cama durante los primeros días, para que, una vez veamos que come bien y que se ha adaptado, pasemos a que duerma en una zona concreta de la casa. 

Como recomendación: un par de días antes y teniendo ya el número de microchip del cachorro, os sugerimos que suscribáis un seguro de salud para el cachorro. Es la etapa más delicada de su vida, y poder acudir sin que suponga un gasto extra a que te digan que está todo perfecto tranquiliza. Nosotros vamos a estar ahí en todo momento, y nuestros dos veterinarios, David y Marcos os van a dar apoyo, pero al final no hay nada como verlo en persona y las primeras semanas cuando e cachorro llega a casa son las más susceptibles a la hora de tener miedos o dudas. No recomendamos ninguno en concreto, hay comparadores donde podéis ver cúal se adecúa más a vosotros.