Ir al contenido

Mi caniche Toy no quiere comer

Uno de los problemas más frecuente en razas tan inteligentes como el Caniche Toy es que dejen de comer. Las dos causas más frecuentes son: el cambio de casa y alguna pequeña gastroenteritis. Cualquier otra raza seguiría comiendo sin problema, pero el caniche es un perro especialmente inteligente. No es que sea débil ni nada similar, pero es capaz de entender lo que ocurre en su cuerpo y entorno. Es un poco como una personita, si a ti te duele la tripa a que no comes? Pues ellos igual, si tienen cualquier pequeño proceso inflamatorio o si están tristes porque han dejado atrás a la que era su familia pueden decidir hacer algo de ayuno. 

El protocolo de alimentación, a priori de por vida, excepto casos concretos es: pienso a demanda. Es decir, que siempre tengan pienso en el bol. Nosotros recomendamos de forma genérica el Royal canine mini puppie para los cachorros caniche toy. El motivo principal es que tiene un grano muy pequeño y fácil para ellos. Si vemos que nuestro caniche no tiene mucha pasión por comer, algo normal en ellos, debemos monitorizar sus cacas: mientras haga de forma regular es que está comiendo, ya que muchas veces no vamos a ver como comer. Si vemos que el bol de pienso no baja podemos calentar agua y mezclar un vaso de agua caliente con un vaso de pienso, vertiendo ambos en el comedero. El pienso, al reblandecerse, emite un olor muy fuerte que atrae al caniche. Si con esto seguimos sin éxito las latas de paté para perros o la comida húmeda son un buen recurso como transición. En último término, algo de pollo o salmón es útil sin suponer demasiado cambio, ya que su pienso se compone principalmente de estos componentes. Nosotros siempre tenemos en el congelador y lo que hacemos es cortar un tira larga, la troceamos y todavía congelada la metemos unos segundos al congelador. El efecto suele ser inmediato en abrirles el apetito. 

Nosotros siempre siempre entregamos a los perritos gorditos, con la tripa llena como solemos decir, porque somos conscientes de que es frecuente que les cueste comer los primeros días. No obstante con un día que no coman la pérdida de peso es rápida y hay que estar atentos. Un fármaco bastante útil en estas circunstancias es el Mosegor que estimula el apetito, si bien os recomendamos consultarlo con vuestro veterinario. 

Como elemento general, lo más importante es estar pendiente de que coman, sentarse con ellos y acariciarles mientras comen. Ante la duda recomendamos pesar al cachorro cada mañana para ver su evolución de peso y ante cualquier disminución notable ponerse en contacto con nosotros y acudir al veterinario.