Ir al contenido

CANICHE TOY DE TERAPIA

La frase que resume al caniche como perro de terapia es: Generador de sonrisas. Pasear con uno de nuestros perritos por la calle hace inevitable que la gente sonría al verlo, y por ende te obliga a sonréir. Por unos minutos el estrés, los problemas, no existen. Le miras y sonríes. Es una sensación indescriptible el volver a casa sabiendo que has hecho a personas más felices sólo con saludar a tu peludito y que tú al mirarlo también eres más feliz. 

 Podríamos contaros miles de historias. Hemos tenido amigos con pérdidas familiares, conocidos con problemas graves de salud, niños con problemas en el colegio… No queremos hablar de esto sino de como ante una pérdida, ante un problema, un perrito puede ser un gran aliado. Nos obliga a salir de casa, nos obliga a preocuparnos por él y nos roba sonrisas cuando nos trae una pelota. 

 Cuando hablamos de perros de terapia, añadimos un punto más a todo lo que de por sí ofrece un caniche toy. Este tipo de perros están enfocados a personas de edad avanzada, niños con problemas sociales, o a todo aquel que necesite que el peluchito que llegue a casa lo haga para ofrecer sin necesitar de prestar demasiada atención a su educación. En nuestro centro disponemos de veterinario y también de educador canino. En función de las necesidades individuales de cada persona trabajará con el perrito desde cachorro aspectos de obediencia, paseo, intensidad de juego… y todo aquello que podamos aportar. 

 En casos más específicos como Asperger, trastornos de atención, bulling, síndrome de Down, u otras situciones específicas se realiza atención específica a diferentes áreas de aprendizaje del perro para que puedan emplearse en casa y que estimulen al paciente. Existen multitud de estudios que demuestran que las terapias con animales, y especialmente con perros, favorecen la creación de vínculo, la aceptación personal, estimulan el desarrollo sensonrial y sobre todo: hacen más felices a las personas, quizá ahí está la clave. Hace poco veíamos a un peque con una alteración sensitiva que no permitía que nadie le tocara, era curioso como sí que aceptaba que el perrito le lamiera. 

 No dudéis en preguntarnos por algo tan bonito y tan amplio como la terapia animal. Al ser los caniches toy inteligentes y tranquilos son ideales para terapia, además de que por su bajo peso, el hecho de que sean achuchables facilita mucho el poder crear apego y favorecer que puedan acompañar a las personas en todas las actividades del día.