Ir al contenido

Morfología

En cuanto a característica morfológicas, el caniche toy se define no tanto por el peso como por la altura de cruz que debe estar entre 24 y 28 cm.

En nuestro caso tenemos incluso más pequeños porque nuestros caniches son muy toy, lo que puede llamarse en algunos casos taza de té. Las mamis suelen estar en 22-24 y los papis en 24-26 pero lo cierto es que tenemos algún macho de menos de 22.

Después de muchos años en el mundo canino lo que mejor os podemos decir es que el tema de la talla y el peso es como las personas. Hay padres altos con niños bajitos y padres de menor altura con hijos de talla sobresaliente. Muchas veces nos preguntáis por predicción de talla en edad adulta. Es casi imposible. Lo normal es que sea la media de los papis, tanto en peso como en altura, el estudio genético nos ayuda a saber qué carga tienen, pero al recombinar puede haber variaciones.

Suelen ser pequeños, pero igual que tenemos un macho que ya tiene tres meses y pesa 550 gramos y debería estar en 880, hemos tenido alguno que a los tres meses estaba en el kilo y medio. También es cierto que en edad adulta tienden a equilibrarse, es como el estirón adolescente.

En el tema del peso influye especialmente la alimentación equilibrada, no dar premios que son muy grasos, y el nivel de actividad. De nuevo como en las personas, si comes mil calorías y quemas quinientas irás engordando. De todos modos nuestros perritos son bastante homogéneos y podemos decir que grosso modo las hembras suelen estar en 23 de cruz y dos kilos de peso, y los machos en torno a 24 de cruz y dos kilos y medio de peso. Para aquellos que desean algo más pequeño, la única forma de asegurarlo es esperar a los 3-4 meses en aquellos que son peques de pequeños y ver su desarrollo.

Otro aspecto a desmitificar es que sean perros débiles. Nada más lejos de la realidad. Saltan, juegan, corren… Cada dos tres generaciones introducimos genes negros porque aportan más densidad ósea, por lo demás son perros por lo general muy sanos. Como toda raza pequeña son propensos a las hipoglucemias cuando juegan mucho y son bebotes, y hay que tener un poquito de cuidado con el pelo de cepillarlo, las orejitas… todo cosas normales.